

La Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción, AREI, es una Asociación de carácter empresarial y sin ánimo de lucro, de ámbito autonómico, constituida en 1999.
​
En la actualidad AREI agrupa 10 empresas que trabajan para la inserción social por lo laboral, y que cuentan con las siguientes características en común:
Promovidas por entidades sin ánimo de lucro, destinadas a dar trabajo a personas con grandes dificultades de acceso al mercado laboral. Contratan personas derivadas de los Servicios Sociales públicos. Los puestos de trabajo para la inserción son temporales. Son empresas de tránsito. Suponen la alternativa económica más rentable al asistencialismo pasivo. Son empresas reguladas, registradas, protegidas y reconocidas desde el año 1999 por el Gobierno de Aragón, en el ámbito autonómico, y desde el año 2007 en el ámbito estatal.
Para la promoción y defensa de las empresas de inserción, desde AREI se realizan diversas actividades: De difusión, sensibilización y dinamización social. De formación: jornadas, cursos, seminarios, etc. De elaboración y participación en estudios de investigación. De propuestas, presentación de actuaciones e intercambio de información, tanto con las distintas Administraciones Públicas como entidades privadas. Trabajo en red. Elaboración y ejecución de programas y proyectos.
En general, cualquier actividad que sirva para la promoción, fomento y consolidación tanto de las Empresas de Inserción como de las organizaciones en las que participe.